Asociación


Actualidad

Contacto: amigosdemontearagon@gmail.com

Cómo hacerse socio: pinchar aquí

Historia de la Asociación


Nacimiento; 30 de octubrede 1995

Un grupo de oscenses, testigos en el devenir del tiempo del progresivo deterioro de las emblemáticas ruinas del Castillo de Montearagón, recogen el sentir general de condolencia, traducido en frases como “¡qué pena de ruinas!” o “den­tro de poco no quedará un muro en pie”, y de nostalgia de tiempos no muy lejanos, “yo vi la iglesia cubierta” etc. y deciden asociarse para frenar el de­rrumbe y dignificar un espacio que es lección viva de la historia de nuestra ciu­dad y de Aragón. Ello coincidiendo, además, con el IX Centenario de la Incorporación de Huesca al Reino de Aragón, hecho del que el Castillo fue protagonista importan­te.
En consecuencia, previa convocatoria, el día 30 de octubre del año 1995, en los loca­les de Peña Guara, se reúnen los amigos del Castillo, Dña. María Pilar Goded Javierre, D. Joaquín Gracia Martínez, D. Chesús Giménez Arbués, D. Álvaro Franco Oliván, D. José Luis Ibor Escar, D. Juan Carrero Giménez, D. Manuel Tresaco Cidón, el Padre Bonifacio Aguirre Laínez S. J., D. José M. Pesqué Lecina, D. José Luis Martín Retortillo, D. Antonio Turmo Arnal, Dña. Beatriz Ciria Dueso, D. Cristóbal Castán Pueyo, D. Joaquín Naval Mas, D. Félix Generelo Gil, D. Ricardo Solano Escartín, D. Miguel Royo Vidal, D. Alejandro Caudevilla Calvo, D. Ignacio Almudévar, Dña. María Rosa del Valle Guerra, una representante de la Asociación de Amas de Casa y D. Javier Alba Corvinos, teniente coronel de Infantería, en representación del Ejército.
La reunión, presidida por los promotores principales D. Manuel Tresaco Cidón y Dña. María Pilar Goded Javierre, concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Huesca, tiene por objeto constituir una Asociación dispuesta a trabajar por que la memoria del pasado y la historia que evocan las piedras de Montearagón, pervivan y las ruinas que la sustentan sean no sólo dignificadas sino que recuperen, en lo posible, algo de la grandeza perdida.

Fines
En la reunión, se aprueban los estatutos por los que se ha de regir la Associación, y en los que como artículo relevante (Art. Segundo) se detallan los fines de la Asociación, que han de ser:
  1. La investigación y estudio del patrimonio cultural e histórico - artístico del Monumento Nacional CASTILLO-ABADÍA DE MONTEARAGÓN
  2. La tutela, protección y defensa del valor histórico artístico y cultural del Castillo y su entorno.
  3. La promoción turística y la difusión educativo cultural del Castillo y su conjunto.
  4. La colaboración con otras Entidades sean públicas o privadas con las mismas finalidades para el cumplimiento de los objetivos.
  5. Instar de las Administraciones públicas la rehabilitación, la restauración, la conservación, el cuidado y la mejora del Castillo y de su entorno, mediante las acciones y proyectos precisos a tales fines.
  6. Cualesquiera otros que contribuyan a realzar el significado histórico y social del Monumento y a mejorar su aspecto edificativo, arqueológico, ambiental y artístico, tanto del Castillo, cuanto de su aspecto circundante.

Primera Junta Directiva
Para vigilar el cumplimiento de estos fines y llevarlos a cabo la Junta aprueba, con carácter provisional hasta su proclamación en Asamblea General de Socios, la designación de la Junta Directiva, que es presentada por el señor Tresaco y que se compone de los siguientes miembros, con los cargos que se detallan:
PRESIDENTE: D. Manuel Tresaco Cidón
VICEPRESIDENTE: D. José Luis Ibor Escar
SECRETARIO: D. Félix Generelo Gil
TESORERA: Dña. María Rosa del Valle Guerra
VOCAL ECONÓMICO: D. Miguel Royo Vidal
VOCAL DE ARQUITECTURA: D. Joaquín Naval Más
VOCAL HISTORIADOR: D. José Miguel Pesqué Lecina
VOCALES ARQUEÓLOGOS: D. Antonio Turmo Arnal y Dña. Beatriz Ciria Dueso
VOCAL RELACIONES INSTITUCIONALES: D. Ricardo Solano Escartín
VOCAL RELACIONES PÚBLICAS: D. D. Juan Carrero Jiménez
VOCAL ASESOR JURÍDICO: D: José Luis Martín-Retortillo Baquer
VOCAL GEOGRÁFICO Y MEDIO AMBIENTE: D. Cristóbal Castán Pueyo
VOCAL ZONA INFLUENCIA Y PUEBLOS: D. Alejandro Caudevilla Calvo
VOCAL ASESOR MILITAR: D. Francisco Javier Alba Corvinos
VOCAL DE JUVENTUD: D. José Esteban Vallés Gállego

Los Estatutos, fueron inscri­tos en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, según comunica la Delegación Territorial de la Diputación General de Aragón con fe­cha 2 de noviembre.


(Félix Generelo Gil: Extracto de una década)


2017, abril, 29

Nuestro presidente en Ganas de vivir

3 comentarios:

  1. Querría hacerme socia. Cómo debo hacerlo? Gracias. Pueden escribirme al 645355794

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes rellenar la solicitud de inscripción en https://goo.gl/forms/HuwgROvTLYsuY8J93

      Un saludo

      Eliminar
  2. Buenos días. Soy residente de Barbastro y cada vez que paso por la carretera y veo el castillo no puedo evitar sentirme apenada por su deterioro. Soy conservadora del arte y gestora cultural y me gustaría saber si es posible ayudar en el futuro proyecto para la rehabilitación del castillo y su conjunto.
    ¿Sería posible ponerme en contacto con alguien?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar