Documentos

ARCHIVOS


1.- Archivo General de Administración (AGA)

Alcalá de Henares (Madrid)

Alberga la documentación de los proyectos de restauración llevados a cabo por el Estado en la segunda mitad desde 1972 a 1986 . Los fondos son los correspondientes a la Comisaría de Bellas Artes del Ministerio de Cultura

2.- Archivo General del Palacio Real

Madrid

Recoge información de actuaciones directas de la Corona en Montearagón . Entre la misma aparecen las acciones de las segunda mitad del s. XIX, una vez que el monasterio es cedido a la reina Isabel II. Los fondos se encuentran en la Sección de Administracioens Patrimoniales Extinguidas.

3.- Archivo Histórico Provincial de Huesca (AHPH)

Huesca

En su seno radican los volúmenes de protocolos notariales (escrituras matrices de contratos privados), compilados por el nombre del notario. Estos documentos permiten conocer la evoluación cotidiana de Montearagón desde el s. XVI hasta su desaparición en el s. XIX.
En el mismo Archivo también hay una relación de documentos de Montearagón que están en el Archivo Histórico Nacional

4.- Archivo Diocesano de Huesca (ADH)

Huesca


La documentación se centra en asuntos económicos de los s. XVII al XIX. En este fondo se localizó el libro de Juan de Segura que describe el monasterio. La información está en en la sección “Papeles”; también radican en el varios libros. Su origen está en la pérdida de la condición de exento que tiene el monasterio tras la restauración del s. XVI y en el funcionamiento ordinario de la iglesia en la segunda mitad del s. XIX



5.- Archivo de la Corona de Aragón (A.C.A.)

Barcelona

No existe un fondo, una serie, etc. identificada expresamente como de Montearagón; pero, como archivo dinástico, en varias de sus series aparece documentación alusiva a varios asuntos de Monteragón correspondientes a la Edad Media.



6. Archivo Histórico Nacional (A.H.N)

Madrid


Es el archivo mas rico para Montearagón especialmente en la sección de Clero regular y secular. Ello se debe a que esa sección se constituyó a partir de los archivos de los monasterios y conventos suprimidos con la desamortización de Mendizábal de 1836 y, entre ellos, el monasterio de Montearagón.

La documentación medieval ha sido tratada por varios especialistas, publicada parcialmente y está transcrita en su integridad (sin publicar) por Lorenzo Mur. También hay documentación de los siglos XVI al XVIII, no sólo en la sección de Clero, También en la de Consejos Suprimidos  (Cámara de Aragón, Consejo de Aragón, Patronatos, etc.)  Contiene también libros como el “Liber de Gestis Capítuli Montis Aragonum” (1600-1716), “Inmemorial de las Resoluciones Capitulares del Cabildo de la Real casa de Montearagón” (1717-1781), documentos de visitadores papales, etc.

Los documentos de los primeros años de montearagón están publicados por Mª Dolores Barrios:


Documentos de Montearagón Barrios Martínez, Mª Dolores
ISBN 10: 84-8127-142-X
ISBN 13: 978-84-8127-142-3
Fecha de publicación:  2004
Número de páginas:  351


Publicado por la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, con la colaboración del IEA y de la Comarca Hoya de Huesca, este libro reúne una colección de 239 documentos relativos a la historia de Montearagón entre 1058 y 1205, recopilados y transcritos por Mª Dolores Barrios,  



7.- Archivo de la Diputación Provincial de Huesca (ADPH)

Huesca

La documentación es escasa y se refiere una serie de actuaciones, entre ellas la instalación fallída de un frenopático, de la institución provincial a finales del s. XIX y principios del XX.

8.- Archivo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón

Zaragoza? ¿Huesca?

Contiene información relativa a las actuaciones arqueo-arquitectóncias llevadas a cabo en Monte Aragón tras la transferencia de competencias en materia de Cultura al Gobierno de Aragón (1982?)

Repertorios documentales, buscadores de documentos de archivos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario